miércoles, 12 de diciembre de 2012

Torsión uterina en yeguas


Artículo de Vet Learn - Revista Compendium de Diciembre

horses
La torsión uterina suele tener lugar desde mitad al final de la gestación y se estima que es la causa de entre el 5-10% de las urgencias obstétricas equinas. Los signos clínicos comprenden dolor abdominal, que puede ser confundido con cólico, parto o aborto. La torsión uterina supone una urgencia para la madre y el feto, y su rápido reconocimiento e intervención son esenciales para optimizar las posibilidades de supervivencia. Éste artículo revisa la etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la torsión uterina en las yeguas.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Simultaneous Ivermectin and Solanum Plant Poisoning in Horses

Este artículo publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine el mes pasado, describe la intoxicación por plantas del género Solanum e ivermectina en un grupo de caballos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/22947027/

jueves, 29 de noviembre de 2012

Curso de Postgrado en Medicina Interna Equina: Modulo III

Hoy y mañana asisto al tercer módulo del curso, impartido en la Universidad Autónoma de Barcelona. El tema esta vez es Neurología en la Clínica Equina y como en cada módulo hasta ahora, se tratan los problemas más frecuentes, actualizados y acompañados de casos clínicos. Totalmente recomendable!


lunes, 8 de octubre de 2012

13º Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina

Se celebrará el próximo 23 y 24 de noviembre en Sevilla. Este año se exponen diversas cirugías del tracto genitourinario, la ecografía abdominal y algunas patologías cardiacas en el caballo. Aqui teneis el tríptico informativo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Manejo de cebras e hídridos de cebra

Os dejamos un enlace interesante de las diferencias entre el manejo de éstos animales y los caballos.

Management of Zebras and Zebra Hybrids (Zebroids) | Vetlearn - https://www.vetlearn.com/_preview?_cms.fe.previewId=e04b2e20-fb7e-11e1-9d55-005056ad4734

lunes, 16 de julio de 2012

EL PAPEL DE LOS CORTICOIDES EN LA DEGENERACIÓN Y REGENERACIÓN NEURONAL


                 Las lesiones de la médula espinal y del cerebro resultan en una destrucción aguda y progresiva del tejido nervioso a través de diferentes mecanismos degenerativos. Al mismo tiempo, dichas lesiones inducen una serie de repuestas endógenas regenerativas y neuroprotectoras. Ha habido un progreso importante en el entendimiento de la biología molecular y celular de factores que regulan la migración, diferenciación y maduración de los oligodendrocitos, su habilidad de remielinización y su papel en la restauración de la función del SNC después de una lesión.

                El papel de los glucocorticoides (GC) endógenos es modular y controlar la respuesta de estrés durante un periodo de minutos a horas siguientes a la causa inicial de dicho estrés. A una concentración más alta, los GC empiezan a tener un efecto supresor para evitar el daño autoinmune. Sin embargo, la exposición crónica a GC en la región cerebral no es antiinflamatoria y puede exacerbar la inflamación.

                Los GC inhiben el aporte de glucosa a las estructuras cerebrales, comprometen la habilidad de las neuronas para regular el contenido de calcio citosólico e interfieren en el control de los radicales libres de oxígeno. El efecto antiinflamatorio en la exposición crónica a los GC es menos consistente y potente en el cerebro que en los tejidos periféricos.

                La conclusión ante estos hallazgos es que los GC deben dejar de ser considerados como universalmente antiinflamatorios, ya que su efecto en los tejidos periféricos es diferente al efecto sobre el SNC. Los GC comprometen la habilidad de las neuronas de subsistir a determinadas alteraciones.

                Trasladado a la práctica, se ha comprobado que la dexametasona cruza pobremente la barrera hematoencefálica y ejerce un porcentaje desproporcionado de sus efectos neuroendocrinos sobre la pituitaria en vez de sobre el cerebro. Incrementa además la muerte neuronal. La exposición aguda a dexametasona no tiene un efecto antiinflamatorio. En la literatura humana sólo se contempla el uso de la metilprednisolona en lesiones espinales agudas no penetrantes dentro de las 8 primeras horas siguientes a la lesión y los corticoides no deben usarse de forma rutinaria para tratar lesiones cerebrales, cualquiera que sea su grado de severidad.



REFERENCIAS
Resumen traducido del artículo de Dr. I. D. Wijnberg, (DVM PhD, specialist KnMvD Equine Internal Medicine, Dipl ECEIM; Assistant Professor Equine Internal Medicine; Faculty of Veterinary Medicine, Utrecht University) ‘The Role of Glucocoticoids in Neuronal Degeneration and Degeneration’, Proceedings, 11th EVECCS Congress, Barcelona, Spain. 

martes, 19 de junio de 2012

EVECCS 2012

Hemos asistido el pasado fin de semana al Congreso anual de la Sociedad Europea de Urgencias y Cuidados Intensivos Veterinarios, dedicado este año a los problemas neurológicos. El curso estaba dirigido tanto a veterinarios de pequeños animales, équidos y técnicos veterinarios. Nos quedamos con la charla común a todos los asistentes sobre traumas en la cabeza en medicina humana (aunque poco aplicable a la clínica de équidos) y la conferencia sobre las contraindicaciones del uso de los corticoides en las alteraciones neurológicas.

Cursos de verano de la UCM

Los dias 9 al 13 de julio se imparte en El Escorial el curso titulado "El caballo de competicion, situacion actual y perspectivas de futuro" Este es el enlace del programa:

martes, 22 de mayo de 2012

Uveitis Recurrente Equina

La uveitis es la inflamación de la úvea, formada por iris, cuerpo ciliar y coroides. Existen varias clasificaciones según el grado de inflamación (clásica e insidiosa), según el estadío de la enfermedad (aguda, quiescente y crónica) y según la estructura ocular afectada (anterior, posterior o panuveitis). Los signos clínicos son variables desde inflamación de las estructuras oculares en las fases agudas (miosis, epifora, blefarospasmo, hiperemia conjuntival, edema de la córnea, vascularización circumlimbal, hipopion, hipema, turbidez del humor acuoso, iriditis), hasta cambios degenerativos en las fase crónica (sinequias, cambios de pigmentación anormal en el iris, atrofia de la córpora nigra, cataratas, luxación de cristalino, cicatrices en disco óptico, desprendimiento de retina y pérdida de visión). Estos cambios se producen por un daño en la barrera hemato-ocular que provoca congestión, infiltración de mediadores de la inflamación y de exudados en los tejidos oculares. Los estudios realizados sugieren que es una enfermedad inmunomediada asociada a factores desencadenantes, el más común de los cuales es la leptospirosis. Existen razas que muestran una mayor susceptibilidad a esta enfermedad como son las razas de tiro y la Apaloosa. El tratamiento de la uveitis tiene como objetivo la midriasis (atropina 1%), y la terapia antiinflamatoria tópica y sistémica (corticosteroides y AINEs). El tratamiento inicial debe mantenerse 15 días y continuar otros 15 días con terapia a dosis más bajas. Los tratamientos quirúrgicos son la vitrectomía de la pars plana y implante supracoroidal con ciclosporina. El pronóstico de esta enfermedad es reservado.


Bibliografía consultada:
Equine Recurent Uveitis, Ann Dwyer and Brian C. Gilger, pag. 285-322, Equine Ophthalmology, Brian C. Gilger,  Elsevier Saunders, 2005.
UtterC. Plummer and A.E. Dwyer, Proceedings of the Annual Convention of the AAEP, Orlando, Florida, 2007.

martes, 17 de abril de 2012

Reacción anafiláctica en un caballo

La cabeza de este caballo muestra una reacción anafiláctica de origen desconocido. Esto se resolvió con una única inyección intravenosa de un corticoide.




lunes, 26 de marzo de 2012

Temporada 2012: nuevos potros

¿Necesitas refrescar tus conocimientos sobre neonatología? visita el siguiente enlace.
http://asurvet.com/articulos/Neonatologia.pdf


¡Bienvenido al Blog de Asurvet!

¿Todavía no nos conoces?
Somos un equipo de veterinarios cuya misión es la de dar asistencia al veterinario clínico de équidos, tanto en las urgencias como en las visitas rutinarias. Así que si eres veterinario especialista en equinos y necesitas ayuda en un momento puntual o de forma regular, ¡cuenta con nosotros! Escríbenos un mail con tu solicitud, estaremos encantados de ayudarte.